En sesión ordinaria presidida por el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado aprobó -por uanimidad- el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La reforma constitucional aprobada, tiene como materia prioritaria: La Igualdad Sustantiva, Perspectiva de Género, Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Erradicación de la Brecha Salarial por razones de género, la cual fue remitida a esta soberanía popular por la Cámara de Diputados del Congreso de La Unión.
Flor de María Guirao Aguilar del Partido Redes Sociales Progresistas; María Mandiola Totoricaguena de MORENA; Alejandra Gómez Mendoza de MORENA; Wendy Arlet Hernández Ichin de MORENA; Marcela Castillo Atristain de MORENA, Rosalinda López Sánchez del Partido Verde Ecologista de México, Ana Karen Ruiz Coutiño del Partido Revolucionario Institucional; Jovannie Maricela Ibarra Gallardo del Partido Acción Nacional, y Catalina Aguiar Álvarez del Partido del Trabajo.
Quienes coincidieron en que la reforma aprobada es integral y se enfoca en construir un país más equitativo y justo para las mujeres. Asimismo, representa un paso contundente en materia de igualdad y a una vida libre de violencia. La igualdad salarial es otro de los temas que busca erradicar y también, generar oportunidades equitativas a través de esta iniciativa constitucional.
Asimismo, las representantes populares de las diversas bancadas señalaron que cada estado tendrá ahora una Fiscalía especializada. Esta iniciativa representa un camino que recorre cada una de las comunidades de nuestro país para garantizar el respeto pleno de los derechos de las mujeres.
La Sexagésima Novena Legislatura refrenda su compromiso por la igualdad tangible, por la defensa de los derechos y por una vida plena, en equidad e inclusión para las mujeres.