En este mes de abril, la mayoría de los árboles que florecen son los de selva baja o selva mediana, se dan casos de árboles que se quedan sin follaje porque toda su energía se encamina hacia la floración que ocurre en mayo, con la llegada de las lluvias.
"Algunos sí son de flores muy vistosas y ya viene el proceso de maduración de frutos, y la dispersión de semillas".
Los árboles aprovechan el viento ligero o fuerte -según sea el caso- para no caer al pie de la planta madre y sus semillas logren alargar la dispersión.
Tenemos un buen número de especies que en su temporada resultan ser un espectáculo visual, por su floración.
Una característica de la selva baja, es que en este momento, llegan a perder sus copas, sin embargo, al iniciar su floración vuelven a su colorido.
"Es selva baja, por eso se quedan los arbolitos pelones, y ya que comienza la temporada de lluvias reverdece completamente todo con esa belleza tan exhuberante que presentan bosques de Chiapas".
Primavera
Matilisguate
Plantas leguminosas
Guanacaste
Flor de mayo
En el mes de enero, florecen los árboles de la primavera; mientras que los árboles de ceiba, dan frutos, para que en mayo, cuando inician las lluvias puedan germinar.
"Es un árbol nativo de Chiapas, y de la Repúblcia, hasta Sudamérica, tiene flores amarillas muy llamativas y por el tipo de vegetación que tenemos en Tuxtla, de selva baja caducifolia. Es un espectáculo de flores".
Se ha tratado de concientizar para que en los entornos, se valoren los árboles que aportan además de una belleza al panorama, también contribuyen ecológicamente.
Algunas flores son bioindicadores, son un preámbulo de cómo va a estar el clima en el año.
"En el caso de la primavera, da unas vainas que contienen en su interior semillas aladas, con pequeñas membranas que sirven de alas, al caer, pueden dispersarse lo más lejos que puedan de la planta madre".
Anteriormente los arquitectos colocaban cualquier árbol, al realizar construcciones urbanas, actualmente, a realizar cualquier obra de impacto social, se garantiza que en las áreas verdes se coloquen árboles nativos, para perpetuar su vida.
Expertos en botánica, aseguran que la población debe investigar en el momento de sembrar en el hogar, qué tipo de árboles o plantas deben adquirirse, para lograr que sobrevivan.
"Sí tenemos esa problemática: los espacios son pequeños, drenaje, o algún tipo de cableado".
Por ello, exhortaron a la población acercarse al Jardín Botánico, en donde, convergen más de 100 especies disponibles para sembrar en casa, jardines o espacios públicos.
Además, pueden recibir información para que no cometan el error de colocar plantas que crecen para ser removidas o podadas.
"Vengan a preguntarnos nosotros les decimos el tratamientode algún árbol que se está muriendo".
Sembrar una planta o un árbol, representa también un área común para aves, insectos y mariposas. Sembrar uno, marca la diferencia.