Denuncian ambientalistas falta de protocolo en la extracción de árboles del libramiento norte para su trasplante debido a la obra de paso a desnivel de la Torre Chiapas.
Cabe mencionar que el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez autorizó el trasplante de al menos 106 árboles entre palmeras y matilisguate.
La empresa constructora por lo que se observa, no tomó ninguna consideración técnica para realizar el cambio de lugar de estos árboles.
El trasplante de grandes árboles debe programarse con tiempo, deben preparar los ejemplares con dos o más años de anticipación; entre las primeras tareas a realizar se encuentra la reducción de la copa a un tercio o a la mitad, en el caso de amputar ramas importantes desde la base, se deben sellar las heridas, lo que en ningún momento se está llevando acabo.
De ahí que integrante de la Organización Civil Menos Puentes Más Ciudad presentaran las demandas correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
"Lleva mucho tiempo expuesta la raíz ahí entonces y además la raíz ha sido cortada de manera muy brusca, no tienen los espacios suficientes, entonces mucha gente nos dice que hay muy pocas probabilidades, de que sobreviva al proceso de trasplante."