La inteligencia artificial puede ser un recurso muy valioso en el entorno educativo cuando se implementa de manera ética y reflexiva, siendo fundamental para preparar a los estudiantes para el mundo digital actual y futuro, ayudándoles a comprender los beneficios y riesgos.
Pero también, se ha convertido en una herramienta para que alumnos realicen de manera más rápida y sin aprender, sus respectivas tareas.
"Nos ahorran el proceso de aprendizaje, es decir si los chicos y las nuevas generaciones empiezan a mal utilizar las inteligencias artificiales, van a dejar de hacer el ejercicio que necesitamos todos los seres humanos para aprender"
Ante ello, docente han implementado estrategias para evitar que los trabajos solicitados sean por medio de esta tecnología, además, de que el alumno realmente aprenda.
"Debemos conocer al alumno, la forma en la que trabajan y como él toma sus clases y la forma en que también recibe sus calificaciones, identificamos si es un buen elemento o no, si hay un trabajo muy bien elaborado, también podemos empezar a dudar"
Actualmente, desde el nivel primaria hasta universitario, alumnos entregan tareas de este tipo, pero sin aprender nada del tema, convirtiéndolo en algo negativo.
"He detectado algunos trabajos de alumnos que contienen esa parte de la inteligencia artificial que nos da la opción de humanizarla y cometer errores, debido a que la inteligencia artificial no está dando algunos trabajos muy robotizados por decirlo así"
"Ya ven a la inteligencia artificial en las tareas de los chicos y esto es porque los chicos desafortunadamente o afortunadamente tienen acceso a la información y acceso a ese servicio y aprenden de manera más rápida a usarlos"
La inteligencia artificial, tiene como desventaja el posible deterioro de la interacción humana, a medida que la tecnología se vuelve más presente, es necesario mantener un equilibrio adecuado entre su uso y la participación directa de los profesores y estudiantes.
Es necesario una inversión significativa en infraestructura tecnológica y formación del personal docente, es importante que ellos estén capacitados para utilizar esta tecnología y comprender como integrarlas de manera adecuada en el proceso de enseñanza ? aprendizaje.
"Ponernos precisamente a la par de ellos en la información, y guiarlos, para que aprovechemos las inteligencias artificiales para beneficio"