Con el objetivo de evitar la sobrepoblación canina, que es un problema de salud pública, además de prevenir enfermedades como la rabia, gracias a las gestiones del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, se puso en marcha por primera vez la Unidad Móvil de Esterilización Canina y Felina, la cual recorrerá las comunidades más vulnerables ofertando este servicio de manera gratuita, resaltó el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.
El encargado de la política sanitaria estatal expuso que en el primer día de actividades de esta unidad móvil se esterilizaron 76 perros y gatos de las colonias aledañas al Centro de Salud Santa Cruz, de la capital chiapaneca, como resultado de la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, donde la Secretaría de Salud participa con el personal, equipo e insumos y la sociedad acude como dueños responsables con sus mascotas para recibir este beneficio.
Cruz Castellanos señaló que esta unidad móvil de esterilización es atendida por cuatro médicos veterinarios que cuentan con certificación para realizar este procedimiento. El servicio se dará en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde; después de la cirugía, las mascotas se retiran con dosis de antibióticos de larga acción y medicamento para desinflamar y dolor.
Explicó que la esterilización consiste en una operación en la que se retiran los órganos reproductores de los perros y gatos; en los machos se realiza la extirpación de los testículos, mientras que en las hembras se pueden extraer los ovarios y el útero. Las personas interesadas en recibir este beneficio deberán acudir a su unidad de salud más cercana para anotarse en una lista.
El secretario de Salud detalló que los requisitos para los propietarios de los animales interesados en la esterilización son los siguientes: agendar fecha en su centro de salud más cercano, en horario de atención de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes; uso obligatorio de cubrebocas durante su estancia en la esterilización y ser puntual el día programado. Además de ser mayor de edad y presentar identificación oficial (INE), conocer el historial clínico y ser responsable del manejo de su mascota.