Maestros de Apoyo Educativo e interinos en demanda del pago de salarios devengados del 2017 al 2020, se manifestaron en la Secretaria de Educación, en el lugar quemaron llantas y rejas de madera a la entrada de la dependencia.
La deuda con los docentes es de alrededor de cinco millones de pesos para maestros de municipios como, Pueblo Nuevo, Tapilula, Motozintla, Palenque y otros.
"No es justo, porque todos tenemos algunas necesidades o peores para que secretaria nos venga a estar de que en un mes, en otro mes, y entonces así estamos desde hace años."
Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en Chiapas presuntas irregularidades en la rendición de cuentas en el sector educativo por más de tres millones de pesos.
Se detectaron ineficacias en manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, así como irregularidades en el pago de nómina a docentes reportados como fallecidos por más de un millón de pesos y otros ya dados de baja
Al respecto el Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que esto es un ejemplo de la corrupción en el sector educativo.
"Aunque el sindicato nunca maneja presupuestos, pero si, intervenía como observador, en las contrataciones en la asignación de plazas, en saber cuántos maestros se contrataban, hoy solamente el estado el gobierno del estado es quién contrata, es quién paga, ellos nada más rinden las cuentas, por eso pueden hacer la corrupción ese desfalco de esa magnitud."
Hasta el momento las autoridades de Educación en Chipas no se han pronunciado al respecto.