Jóvenes aspirantes a diferentes normales del estado de Chiapas se manifestaron fuera de la Secretaría de Educación y realizaron un boteo en diferentes puntos de la ciudad para solicitar aumento de matrículas, toda vez que año con año éstas se reducen, dejando sin posibilidad de ingresar a cientos de aspirantes.
El boteo lo realizan ?señalaron- con la finalidad de recaudar fondos e ir a la Ciudad de México, en donde esperan ser atendidos por autoridades de educación federal.
Fue en 2020 que la Secretaría de Educación informó sobre la reducción del 50 por ciento de matrículas para el ingreso en Escuelas Normales ante el alto número de egresados sin plazas laborales.
La subsecretaría de Planeación Educativa dio a conocer que de las 19 Escuelas Normales del Estado ?15 estatales y cuatro federales? la Secretaría únicamente admitiría a 20 aspirantes por ciclo escolar, ya que el número de egresados supera las plazas que se liberan anualmente.
"Recaudar fondos para irnos a la Ciudad de México porque es lo que nos dijo la maestra Rosa Aidé que ellos no dan ampliación de matrículas? van reduciendo las matrículas porque quieren cerrar las normales".