El Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos - Coordinadora Comunista Proletaria Y Popular (FDROC_CCPP) denunció que la mañana de este 29 de diciembre un grupo aproximado de 350 personas provenientes del Ejido Yashtinín, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, atacaron con armas de fuego de alto calibre a habitantes de la comunidad el Bosque, San Cristóbal de las Casas.
En el ataque fueron quemadas varias casas, por lo que mujeres, niños y ancianos se encuentran dispersos en las montañas. Mientras que dos hombre de nombre Arturo Gómez Núñez y Alejandro Gómez y Sántiz se encuentran desaparecidos.
Denunciaron que, un día antes de estos hechos pobladores de la comunidad El Bosque, pidieron a la secretaria general de gobierno del estado Chiapas y a la Fiscalía General del Estado medidas cautelares, sin embargo, expresaron - a través de un comunicado- que no respondieron a la petición ni les interesó intervenir para evitar los hechos suscitados esta mañana.
Cabe mencionar que este problema se origina desde años atrás en donde existe una sentencia por el Tribunal Agrario que ha reconoce el derecho de pobladores de El Bosque, sin embargo, habitantes de Yashtinín pretenden despojarlos de sus tierras.