Desde mucho antes de haber iniciado la pandemia de COVID-19, la falta de medicamentos en Chiapas era un problema heredado de administraciones pasadas, sin embargo, sí es una realidad que se ha dejado a un lado la atención de otras enfermedades ?a menos que no requieran una intervención urgente-.
Personal médico del Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, asegura que en estos últimos meses se ha privilegiado atender a pacientes con COVID-19, pero es la misma población y personal de las clínicas y hospitales quienes han decidido pausar las citas médicas de rutina, ya que no hay espacio en los hospitales, los cuales a pesar de no ser catalogados como clínicas COVID, sí están atendiendo a pacientes con este diagnóstico.
En la actualidad, la falta de medicamentos se ha reflejado, especialmente para enfermos con diabetes, esto a pesar de que el mismo secretario de salud informara que hay suficientes fármacos, como para distribuir en otros estados de la República.
"ahora no sólo debe estar enfocado en el tema de COVID, las personas que enferman regularmente son también de otros padecimientos, quizá se ha dejado a un lado, pero hacemos el énfasis a darle continuidad, tanto el primero, segundo y tercer nivel deben seguir trabajando en eso? (3:20) derechohabientes en el ISSSTE carecen de medicamentos, a veces no hay para una cita médica, todo en este momento se difirió por la misma situación".