Aunque a nivel mundial el día del médico se celebra el 3 de diciembre, en México se conmemora el 23 de octubre porque la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República estableció esta fecha en 1937, en honor al Doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México ese mismo día, pero de 1833.
Según datos del Gobierno de la República, del total de médicos que laboran en México, 79% lo hacen en la zona urbana y el 2.3% en la zona rural. Los estados con mayor número de médicos son: CDMX, Estado de México, Jalisco, Nuevo León Veracruz y Puebla.
Prevenir enfermedades, diagnosticar oportunamente, dar tratamientos eficaces y ayudar en la rehabilitación de quienes lo necesitan, son los objetivos principales de los doctores, como el caso del médico, Roberto Martínez Nava, especialista en Ortopedia Pediátrica, quién por influencias de su padre hoy está dedicado a esta profesión
"Definitivamente primero fue un poco por la influencia de mi papá, en aquellos tiempos recordar que todos los papás querían tener un abogado en la familia, un contador y un médico y bueno pues a mí, me tocó ser el médico."
Con más de 13 años de servicio su mayor experiencia ha sido ayudar a los que menos tienen en el Hospital Pediátrico Infantil.
"Almenos en mi especialidad es poder regresarles en muchos casos la capacidad de volver a caminar o almenos de poder mover sus extremidades".
La Pandemia del COVID-19 aunque no vivió esa experiencia, ha tenido la oportunidad de recoger la experiencia vivida por los galenos que atienden a pacientes COVID.
"Que definitivamente es una incertidumbre cuándo ellos entran a las áreas COVID, porque no sabemos si se van a infectar".
Reconoce y lamenta que desafortunadamente como otras cosas, la medicina este centralizada en las grandes ciudades con los hospitales con mayores recursos en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara.
En Chiapas dijo son necesarios más hospitales de tercero y segundo nivel, para cumplir con la demanda de atención médica a quién así lo requiere.