Identifican a los "Tulukes", como presuntos responsables de atentar contra la paz colectiva en Oxchuc.
Autoridades de este municipio, informaron que, alrededor de las 22:00 horas de ayer martes 3 de agosto, un grupo de personas iniciaron un bloqueo carretero en la entrada de la cabecera municipal de Oxchuc, y realizaron detonaciones de armas de fuego y cuetes.
Los inconformes solicitan el pago de Copladem correspondientes al ejercicio 2021 al ayuntamiento que preside, Alfredo López Sántiz, presidente municipal de esta localidad.
La Fiscalía de Distrito Indígena inició registro de atención en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de Atentado contra la Paz y la Integridad Corporal de la Colectividad, en el municipio de Oxchuc. Por otra parte, la Fiscalía informó que detuvo a Julio y Esteban "N" identificados como los presuntos responsables del secuestro del hijo del alcalde de Oxchuc quién fue liberado el pasado 2 de agosto, sin realizar el pago del rescate exigido por los secuestradores.
"Compas queremos refuerzos, aquí el z1 ya hay dos heridos, ya nos chin?el Chab´in, los del Chab´in, son de puros Chab´ines, pero queremos refuerzos de este lado por favor."