La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ha recibido 10 quejas de chiapanecos por COVID-19, la mayoría contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE que ya se turnaron a la CNDH.
"Las hemos turnado a la CNDH por cuestiones de competencia, todos los señalamientos que nos hacen con respecto al Seguro Social o al ISSSTE las turnamos a la CNDH y las que corresponden al Estado a la Secretaría de Salud las estamos integrando".
Actualmente hay atención psicológica a las familias que se han visto afectadas emocionalmente por la cuarentena, y mantienen disponible personal de la CEDH a través de una atención psicológica vía telefónica las 24 horas, al número: 9612742713.
Aunque las oficinas permanecen cerradas, pueden ingresar su queja al correo: quejas@cedh-chiapas.org o a los números de teléfono: 9611191973 y al 8005528242 y hay visitadores de guardia que dan servicio las 24 horas los 365 días del año.
Desde que inició la pandemia por COVID-19 este organismo ha emitido a la Secretaría de Educación exhortos para garantizar educación de calidad y se garantice el acceso a la educación a los niños. A los albergues del DIF, y a los Centros de Reinserción Social para que tomen medidas de prevención por el virus SARS-COV2, al igual que a las estaciones migratorias, refirió el ombudsman chiapaneco.