De acuerdo al Sistema de Administración Educativa de Chiapas (SAECH) de la Secretaría de Educación, en la entidad 36 mil 384 alumnos de nivel básico y media superior, no han sido registrados en el sistema durante el ciclo escolar 2020-2021, lo que podría representar que estos alumnos y alumnas hayan desertado de sus estudios.
Es el caso de Mario de Jesús, que a sus 14 años abandonó sus estudios para trabajar en la venta de bolis para culminar sus estudios de secundaria, y ahora no puede volver a la prepa, debido a que tiene que ayudar a su madre en los gastos del hogar.
"¿Me platicaba hace un instante que te viste en la necesidad de abandonar tus estudios, por qué? Porque mi mamá necesitaba, mi ayuda, porque este yo también quise empecé a trabajar y no me gustaba mucho el estudio, pero acabe mi secundaria de ahí cuando tenga 15 años 18 años voy a empezar con mi prepa."
Su ingreso diario es de 200 pesos con una ganancia de 100 pesos utilizados en su momento para adquirir saldo u material escolar.
"Pues así cuando estaba en la escuela necesitaba mis cuadernos, lápiz, lapicero, todo eso un teléfono porque no tenía y zapato que se me rompieron."
Lo anterior, quiere decir que la crisis sanitaria por COVID-19 ha agudizado la deserción escolar en Chiapas y en todo el país.
Educación preescolar: 1.94% de deserción, lo que representan 5 mil 267 alumnos.
Nivel primaria: 2.0%, lo que representan 15 mil 922 alumnos Educación secundaria: caída del 3.32%, lo que representan que 9 mil 403 alumnos aún no aparecen en el sistema.
Nivel Media Superior: el porcentaje es de 8.16 por ciento que representan 5 mil 792 alumnos que no fueron registrados en el sistema.
Para la Secretaría de Educación, estos números no significan considerarlos desertores del sistema educativo, porque son datos que están en proceso de validación por las propias escuelas.