El flujo migratorio a Estados Unidos y las remesas de chiapanecos durante este 2020, han ido a la baja debido a pandemia por COVID-19, un panorama negativo para la entidad al ser uno de los estados con mayores ingresos por remesas, sin embargo, en el tercer trimestre del año, se ha registrado un aumento respecto al anterior, pero no así comparado con 2019.
Datos del Banco de México (Banxico), en el último trimestre, -de julio a septiembre de 2020- se recibieron en Chiapas 506.2 millones de dólares, lo que representa un incremento del 0.6 por ciento con respecto al trimestre anterior.
Mientras que en el año anterior (2019) Chiapas recibió un millón 7 mil dólares de enero a junio. Durante el 2020 por el COVID-19, las remesas disminuyeron hasta los 800 mil dólares.
"En el último trimestre que fue de junio, julio y agosto obtuvimos 506.2 millones de dólares, lo cual representa un incremento del .6 comparado con lo que en junio se obtuvo que fueron 502 millones, Chiapas obtuvo el primer lugar nacional de envío de remesas, principalmente los municipios beneficiados son; Amatenango de la Frontera, Tapachula, Motozintla y Frontera Comalapa".
Son poco más de 80 mil mexicanos -de los cuales 17 mil son chiapanecos- que radican y laboran en varias ciudades del vecino país del norte. Si bien, no perdieron su trabajo, sí se vieron limitados y, por lo tanto, también tuvieron o tendrán que disminuir la cantidad de dinero que envíen.