En 2021, la tasa de mortalidad por tuberculosis en Chiapas incrementó, pero esta pasó desapercibida porque el COVID-19 acaparó la atención, actualmente la entidad se encuentra entre las 10 primeras con más casos de esta enfermedad.
La Secretaría de Salud en Chiapas mencionó que esta patología infecciosa es de alta prevalencia en el país y en Chiapas es una enfermedad frecuente, donde cada año se identifican, en promedio, mil 300 casos. En lo que va de 2022 se han detectado más de 300 casos.
Cabe mencionar que la tuberculosis es una epidemia milenaria, pero quedó olvidada por el COVID-19, incluso Dorian Buridán Núñez Ovilla, especialista en Medicina Integrada en Chiapas, mencionó que por tratar en su mayoría casos de COVID-19, en varios momentos los médicos diagnosticaron erróneamente la tuberculosis; considerando que esta enfermedad bacteriana también se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.
"Desafortunadamente entrando dentro de los 10 primeros lugares por tasa en tuberculosis? disminuyó el diagnóstico, pero aumentó la mortalidad? se nos olvidó diagnosticarla por estar diagnosticando COVID, en muchas situaciones se nos olvidó tratarla de forma adecuada y hubo una mortalidad elevada".