La cantidad de municipios que tienen sequía moderada en el estado de Chiapas, pasó de seis -el 31 de marzo- a 38 el 15 de abril, esto de acuerdo al Monitoreo de Sequía en México de la Conagua.
Entre los municipios con este riesgo se encuentran; Acala, Amatenango del Valle, Arriaga, Berriozábal, Cintalapa, Comitán de Domínguez, La Concordia, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Jiquipilas, Ocozocoautla, Pijijiapan, Suchiapa, Teopisca, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villaflores, entre otros.
Sin embargo, el 62.1 por ciento del territorio chiapaneco aún no presenta afectaciones por el tema de la sequía, no obstante, el 28.8 por ciento se encuentra anormalmente seco y un 9.1 por ciento de la zona tiene afectaciones moderadas.
Cabe recordar, que diversos sectores han denunciado las condiciones de sequía, especialmente en la parte de los cultivos y del sector agrícola; quienes incluso, pronostican incremento en productos básicos para las familias chiapanecas.
Conagua define a la sequía como aquella condición en la que las precipitaciones se presentan por debajo de lo habitual y se puede extender por varios meses.