La reconstrucción del terremoto ocurrido el 7 de septiembre del 2017 aún está pendiente en algunos hogares de Chiapas, aunque el Gobierno Federal anunció un importante avance del 86 por ciento, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, aún hay familias que solo recibieron un pequeño apoyo de un total de 120 mil pesos que ofrecía en tarjetas la 4T, para viviendas con daño total.
María Elena Ruiz, damnificada de Tuxtla Gutiérrez, asegura que, el apoyo que recibió fue de 50 mil pesos, que solo han servido para reparar la cocina -cuyo daño fue total- y la barda que estaba a punto de colapsar en su fachada.
02:17 "50 mil pesos que me dio para reparación, únicamente de lo más difícil que era la cocina pero todavía hay cosas que yo tengo buscar ayuda nuevamente para poner unos muros que sostengan la casa y no se vaya a caer".
Sedatu reportó que las acciones de reconstrucción y rehabilitación de inmuebles que fueron dañados en los sismos de 2017 y 2018 realizadas a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), tienen un avance del 86 por ciento, y se han realizado a nivel país, 61 mil 352 acciones, con una inversión de más de 33 mil 600 millones de pesos.
80,508 VIVIENDAS RESULTARON AFECTADAS
58,168 CON DAÑOS PARCIALES
22,340 CON DAÑO TOTAL
En Chiapas, durante este año, se han atendido 13 mil 434 viviendas que resultaron afectadas durante el terremoto, sin embargo, aún queda pendiente un 14 por ciento de viviendas, sus habitantes se angustian cada que se registra un sismo por pequeña que sea su magnitud.