Los municipios que recibieron declaratoria de desastre en Chiapas tras afectaciones por lluvias, como Pichucalco, Juárez, Reforma, Solosuchiapa, Ostuacán, Sunuapa, trabajan en la evaluación de los daños, el plazo para que concluya la evaluación es el cuatro de noviembre y es cuando se sabrá el monto económico de los daños, informó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en esta entidad sureña.
Durante las últimas lluvias de octubre, tres personas perdieron la vida, 17 puentes colapsaron y un buen número de caminos fueron afectados en su infraestructura.
Hasta el momento no hay un balance de viviendas dañadas, únicamente siete casas cercanas a un deslizamiento de montaña en el cerro primera sección de Pichucalco, se consideraron ubicadas en una zona de alto riesgo y se tuvieron que reubicar a sus habitantes.
Se habilitaron ocho refugios temporales para trasladar a más de 600 personas en la zona norte, donde el tirante de las lluvias alcanzó los tres metros de altura.
El sistema Estatal de Protección Civil, que aglutina a autoridades municipales, estatales y federales, realizará entrega de enceres a las personas que lo perdieron todo.