A dos años del inicio de la pandemia por COVID-19, este martes dejó de ser obligatorio el uso del cubrebocas en espacios abiertos o al aire libre, aunque será voluntario en espacios cerrados.
Al llegar al estado endémico de la pandemia por COVID-19, en México el uso del cubrebocas ya no es imprescindible, afirmó este martes el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
Sin embargo, el funcionario aseguró que el Gobierno de México no puede declarar el fin de la obligatoriedad del uso del cubrebocas, pues nunca fue obligatorio su uso.
La ciudadanía asegura que es responsabilidad individual mantener los cuidados ante la pandemia por Covid-19.
"Cada quien, si se quieren cuidar pues que se lo pongan y sino pues no, pero sí es bueno que siguiéramos usando el cubrebocas por cualquier cosa".
"No pero como quiera tenemos que cuidarnos nosotros, siempre hay que cuidarse, para nosotros mismos, está mal, está muy mla, tenemos que seguir usando el cubrebocas, sí para todos lados y más donde hay gente. Siempre hay que cuidarse".
"Si el gobierno lo está imponiendo es porque ya tienen razones obvias, pues ya estamos un poquito más seguros, no hay que hacer a un lado las medidas que nos imponen".
También se elimina el semáforo epidemiológico. Según señaló el subsecretario López- Gatell, el semáforo de riesgo actual, que coloca a todos los estados del país en color verde, permanecerá vigente hasta fin de abril y a partir de mayo ya no se emitirá.
Empresarios mantendrán las medidas sanitarias, aunque en esta entidad del sur, los casos han ido a la baja y actualmente solo hay dos municipios con casos positivos: Tuxtla Gutiérrez y Acala.
"Mientras no se extinga esta problemática sanitaria, yo sí recomendaría a todo el gremio seguir utilizando los protocolos sanitarios hasta que ya no haya ningún contagio".
"Recordemos que Chiapas ha conservado el color verde, ya desde varios meses, el que den este tipo de anuncios da un panorama, más alentador".
Chiapas se ha mantenido desde hace más de 45 semanas en semáforo epidemiológico verde y sin casos mortales, además, los últimos casos registrados han sido seis. Las pruebas positivas recayeron en cuatro personas adultas de 35 a 49 años de edad y dos menores de uno a nueve años.