Autoridades de Salud de Tuxtla Gutiérrez ante las fuertes temperaturas en los últimos días emitió una serie de recomendaciones para evitar el golpe de calor.
El golpe de calor es una elevación brusca de la temperatura del cuerpo y puede alcanzar los 40° o más sin tener alguna enfermedad o infección, afectando principalmente a niños pequeños, embarazadas y mayores de 65 años, advierte Guadalupe Alfaro Zebadúa, Secretaría de Salud en la capital.
Por lo anterior se recomienda, beber abundante agua, utilizar ropa de algodón y calzado ligero, comer frutas y verduras, permanecer en lugares ventilados, evitar la exposición al sol, evitar comidas grasosas o con alto contenido de azúcar.
Algunos de los síntomas por golpe de calor son fiebre alta, dolores de cabeza, mareos y náuseas, sequedad en la boca y pérdida de la conciencia.
En caso de presentar golpe de calor, utilizar paños tibios o bañarse con agua tibia, tomar agua, permanecer en un lugar ventilado y acudir a un centro de salud.
Al momento en Chiapas de acuerdo a Protección Civil hay alertamiento por altas temperaturas.
En la zona norte, maya, mezcalapa, Metropolitana y Valle Zoque el riesgo es extremo por golpe de calor ante el registro de temperaturas de 41 a 45 grados.
Riesgo muy alto para el Soconusco, Lacandona, Tulija Tzeltal chol, Istmo Costa, La Frailesca, De Los Llanos, y de Los Bosques con temperaturas de 36 a 40 grados.
La Dirección General de Epidemiología en México reporta 6 fallecimientos en el país y 418 casos de golpe de calor en México.
Las muertes se registraron en Veracruz, Oaxaca, Sonora y recientemente una 3 integrantes de una familia en Tabasco qué extraoficialmente se ha dicho son de Pichucalco, Chiapas.
Gabriel y Beatriz, de unos 40 años, y su hija Suyi, de 8, fallecieron en su vehículo tras haber decidido dormir dentro de la unidad para encender el clima, debido a las temperaturas extremas y a falta de electricidad en su comunidad, en la Ranchería Anacleto Canabal Segunda de Tabasco.
Los Golpes de Calor se han registrado en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
Chiapas está entra las ciudades más calurosas junto con Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados.