Autoridades estatales participan en las acciones de vigilancia para detener el paso ilegal de extranjeros hacia el centro y norte del país desde Chiapas.
Los operativos en contra de migrantes que viajan a través del transporte público queriendo burlar a las autoridades en su intento por llegar a los Estados Unidos se mantienen en toda la franja costera chiapaneca.
Ante la ausencia aún de la Guardia Nacional policías estatales y municipales son quienes apoyan al Instituto Nacional de Migración, en el centro y norte del estado.
El paso de migrantes sobre el río Suchiate aunque el flujo es menor se sigue dando y quienes lo hacen al llegar a Tapachula, son detenidos por las autoridades que los trasladan a la Estación Migratoria Siglo XXI para iniciar un proceso administrativo para determinar su situación de estancia.
Y es que a estos grupos se les da un trato diferenciado debido a que los países de procedencia no tienen representaciones diplomáticas en México y se dificulta determinar su nacionalidad.