Alrededor de 200 migrantes, salieron de Tapachula en Caravana durante el lunes 25 de septiembre, de distintas nacionalidades hondureños, cubanos, venezolanos.
Lo anterior ante la falta de solución a su petición de formatos migratorios que les permitan viajar a la frontera Norte de México.
Denunciaron que el Instituto Nacional de Migración está dando prioridad a personas que viajan solos y dejan por último a familias con menores de edad.
Por otro lado, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados inicio, la atención a personas que solicitan asilo, en las inmediaciones del Parque Ecológico de Tapachula.
A pesar de ello los migrantes iniciaron su caminata en pequeños grupos desde Tapachula, por la carretera Costera hacia los municipios de Huehuetán, Huixtla, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapán, Tonalá, Arriaga y hasta llegar a la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, donde toman el ferrocarril que los puede acercar a la frontera con Estados Unidos.
En tanto el Instituto Nacional de Migración reportó la utilización de 189 autobuses y 73 camionetas tipo van para trasladar a los migrantes varados en Tapachula a distintos puntos de Chiapas, Tabasco y Veracurz.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) despresurizó dichas oficinas en Tapachula reubicando a más 8 mil migrantes aglomerados, mismos, que fueron trasladados Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, Villahermosa, Tabasco y Acayucan, Veracruz.