Finalmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a las autoridades de los niveles federal y estatal, así como a cinco ayuntamientos del centro del estado de Chiapas, por la contaminación que han generado con sus descargas residuales al río Suchiapa, así como a empresas porcícolas de la región.
Las protestas de ciudadanos y ambientalistas finalmente comienza a dar frutos
La recomendación obligará a diversas instancias de gobierno y a los alcaldes de Villaflores, Ocozocoautla de Espinoza, Suchiapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez a intervenir para ocuparse en frenar la contaminación de las aguas del río Suchiapa.
En la recomendación 3/2020, se acreditan las violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, por la contaminación del río Suchiapa y sus afluentes.
El organismo nacional dijo que las autoridades municipales han incumplido los criterios de disponibilidad y accesibilidad, a los servicios públicos básicos de drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, así como de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
Aunado a la insuficiencia de medidas de vigilancia y la consecuente imposición de medidas sancionatorias, todo lo anterior ha conllevado a la contaminación del río Suchiapa, lo que pone en riesgo la salud del ecosistema, la biodiversidad y de la población.