Con el objetivo de promover y concientizar a la población contra el trabajo infantil, y el uso de menores en la venta de pirotecnia el sistema DIF Tuxtla inició la campaña "No uses pirotecnia en fiestas patrias ".
De acuerdo a las autoridades en cruceros como el puente de colores, la Diana Cazadora, y de los libramientos norte y sur
cada vez es más frecuente el uso de menores de edad, para la venta de diversos artículos en estas fiestas patrias y hasta las festividades decembrinas.
Niñas y niños de entre 4 a 12 años de origen indígena y de la periferia de la ciudad son ex puestos con la venta de productos hechos a base de pólvora y papel periódico.
Los delitos que se dan en esta situación es la explotación infantil, trabajo infantil y la violación a los derechos humanos de las niñas y los niños, aunque no preciso una cifra, aseguro que a través de la Fiscalía General del Estado, han logrado fincar responsabilidad penal a algunos padres de familia previo proceso jurídico, explicó María Isabel Zuarth, Directora General del DIF Tuxtla Gutiérrez.
"Tenemos que combatir la venta principalmente de este producto de los niños, porque en las calles, porque en los semáforos, porque es ha donde los niños principalmente ponen a vender estos productos."