La Coordinación Nacional de Protección Civil levanta la alerta y desactiva protocolos de emergencia.
Situación reportada el 25 de octubre de 2023. La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias notificó que el equipo de radiografía industrial robado el día 18 de octubre, que alojaba en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, fue localizado en el kilómetro 130 de la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, Municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.
Cabe resaltar, que dicho contenedor se encontraba en condiciones óptimas de seguridad física y radiológica, por lo que la referida Comisión Nacional, ente regulador nacional en materia nuclear y radiológica, determinó que no representaba riesgo alguno para la población y procedió a lo conducente para su resguardo en coordinación con el propietario de dicho equipo.
Las autoridades encargadas de investigar y perseguir el delito de robo realizan las indagatorias correspondientes.
En virtud de lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil levanta la alerta emitida y agradece la colaboración a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a la población y medios de comunicación por su apoyo en la difusión del alertamiento y determina desactivar los protocolos de emergencia para este incidente.