A través de un comunicado oficial, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer la autorización de un ensayo clínico innovador destinado a evaluar la nueva vacuna para pacientes con melanoma de alto riesgo.
La dependencia destacó que este protocolo evaluará la respuesta al tratamiento en combinación con pembrolizumab biológico, que ayuda al sistema inmunitario a destruir células cancerosas y así lograr tener una vacuna para esta enfermedad.
Aseguró que el objetivo es determinar la seguridad del tratamiento y sus efectos en el melanoma de alto riesgo, un tipo de cáncer de piel que puede diseminarse rápidamente si no se detecta y trata a tiempo, la cual presenta alta mortalidad en etapas avanzadas.
Cabe recordar que, el melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón), comienzan a crecer fuera de control.
Además, el cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden entonces extenderse a otras áreas del cuerpo.
El melanoma es el cáncer más agresivo, ya que puede aparecer en la piel normal o puede aparecer como un lunar que luego cambia de apariencia. Algunos lunares que están presentes al nacer pueden convertirse en melanomas malignos
Los datos de prevalencia de esta enfermedad son muy alarmantes.