Desde hace cinco años que inició la gestión como alcalde Carlos Morales, periodo durante el cual se han entregado un promedio de 200 a 400 escrituras de manera trimestral, reconoció la secretaria general del Ayuntamiento, Karla Burguete Torrestiana.
"A través de la Dirección de Tenencia de la Tierra que forma parte de la Secretaría General, estamos trabajando para regular la tenencia de la tierra con colonias o asentamientos de la población y/o generar algún trámite con quienes realizaron alguna compra, o bien, una posible invasión de manera regular.
"Es un trámite que muchas de estas colonias les ha llevado entre 15 y 20 años poder concluir", comentó.
Lo anterior ?sostuvo? permite también una proyección de la confianza y del trabajo adecuado que se está haciendo con la ciudadanía.
La entrega de estas escrituras es tal cual el resultado de una labor interinstitucional no solo desde el Ayuntamiento, sino también con Catastro estatal, con el Registro Público de la Propiedad, con el Registro Agrario Nacional, "que nos permite darle certeza jurídica a la familia con la posición o el uso de la tierra, es decir, de la vivienda donde hace muchos años habita".
"La entrega de la escritura representa certeza jurídica y la culminación de un trámite que evidentemente lleva diferentes fases, pero no solo eso, también es solucionar problemas de muchos años atrás y que no permitían que la ciudad pudiera ir avanzando, que los servicios pudieran irse generando", añadió.
"Es una acción, una actividad que tenemos abierta a la población en general desde la Dirección de Tenencia de la Tierra; no solo es la regulación del lote o del terreno, también es llevar y culminarla a una escrituración.
"La escrituración permite dotar a estas familias de un registro predial y esta certeza jurídica les da tranquilidad, les da calma e invitamos a la ciudadanía en general a que se acerque, ya sea a la Secretaría General o a la Dirección de Tenencia de la Tierra que se encuentra en el Palacio Municipal, planta baja, para que les puedan dar no solo la orientación, sino todos los requisitos, y cómo podemos empezar a regular en este caso la propiedad de estas familias.
"Esto nos permite, a su vez, el poder más adelante llevarles todos los servicios", mencionó.
Estas regulaciones inician en grupo, no son un requisito, puede ser de manera individual, pero generalmente la misma colonia, agregó.
El mismo grupo de personas que habita ese punto en específico termina haciéndolo en equipo y termina provocando que la regulación de la colonia pueda ser de manera general.
Además depende mucho de la colonia y de las familias que estén ahí, así como de la disposición que tengan.
Karla Burguete felicitó y reconoció la labor que hacen las mujeres, en especial las jefas de familia, porque en una entrega de escrituras generalmente hay un mayor número de mujeres que están buscando constantemente que su patrimonio tenga certeza jurídica.