Normalistas de la Jacinto Canek, aseguran que el ayuntamiento de Zinacantán no tiene ingerencia legal para el cierre de este plantel educativo y es la Secretaria de Educación quien debe dar el anunció oficial al respecto.
Cabe hacer mención que derivado del constante vandalismo, novatadas, bloqueos de casetas y carreteras, saqueos y falta de respeto a las autoridades, los habitantes de Zinacantán cerraron en definitiva la escuela Normal Bilingüe, Jacinto Canek.
Las conductas inapropiadas de los estudiantes según las autoridades municipales fue la gota que derramó el vaso, y demandan en su lugar la creación de una nueva universidad.
Al respecto los estudiantes normalistas negaron las acusaciones y lamentaron que 90 estudiantes no hayan podido iniciar el ciclo escolar 2019-2020.
Explicaron que su exigencia ha sido siempre que se amplíe la plantilla docente, de los cuáles sólo seis y dos directivos se presentaron en su primer día de clases.
"tomando en cuenta que por parte de la Secretaria no se anuncia un cierre oficial de la escuela simplemente es el municipio que toma ese acuerdo Rando encuentra que tampoco ellos tienen una jurisdicción como tal para poder cerrar la escuela."
En los próximos días determinarán las acciones a seguir y no descartan acudir una vez más a la Ciudad de México para realizar un plantón afuera de la Secretaria de Educación a nivel nacional como ya lo han hecho con antelación para exigir atención a sus demandas.