En la capital más de 9 mil ciudadanos se ven beneficiados con despensas a bajo costo a través del Banco de Alimentos.
Durante el mes de enero, el precio de la Canasta Básica fue de mil 515.60 pesos para la capital chiapaneca; incrementando un 1.4% respecto al mes de diciembre del 2019.
El Banco de Alimentos de México en Tuxtla Gutiérrez, ofrece despensas para personas de muy escasos recursos, tan sólo con el pago de una cuota de recuperación que es del 10 por ciento de su valor comercial que sirve para cubrir salarios y la logística.
"Aquí está en 350 y 200 pesos y el valor comercial está entre mil 500 dos mil pesos"
La despensa tiene un peso en promedio de 34 a 40 kilogramos de productos, básicos, verduras, refresco e incluso se pueden adquirir algunos electrodomésticos a muy bajo precio.
"Hay personas que no tienen una estufa una plancha, y aquí se lo dan un ejemplo la plancha 50 pesos pues un gran apoyo aquí la gente que viene son de colonias con muy extrema pobreza".
Con base al salario mínimo, que es de 123.22 a partir de enero de 2020, cuando tuvo un incremento del 20 por ciento se calcula que una familia que percibe esta cantidad, necesitaría lo equivalente a 13 días de salario para poder adquirir los 40 productos que componen la canasta básica.
Las redes de Banco de Alimentos tienen presencia nacional e internacional, en México benefician a más de 1 millón 137 mil personas de escasos recursos, sin embargo, la necesidad alimentaria en las zonas más marginadas no termina.