"Se suscitó este incendio en el basurero de Berriozábal".
Aunque el mejor procedimiento para la disposición final de los residuos sólidos urbanos es su depósito en los rellenos sanitarios, en Chiapas, no siempre es así, ya que no todas las ciudades cuentan con confinamientos de este tipo por ser insuficientes frente al volumen de residuos que produce una población superior a los 5 millones y medio, por lo que la mayoría de residuos van a parar a tiraderos a cielo abierto.
"Hemos divulgado y se les ha proporcionado a los presidentes los mapas para buscar el sitio idóneo donde instalar? pero pocos recurren a nosotros, es la verdad".
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, asegura que, son los municipios los que poco contribuyen creación de sitios para la disposición final de sus residuos, exceptuando algunos.
"Chiapa de Corzo, porque de todos es el que más se aplicó en este sentido y el año que viene tendrá su sitio de disposición final?. Coapilla, Totolapa, Acala, que también están a punto de tener el primer sistema intermunicipal de residuos".
De acuerdo al Inegi, en México el 87 por ciento de los tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo 13 por ciento son rellenos sanitarios.
En Chiapas, se tiene el dato que hay 117 basureros a cielo abierto en donde miles de toneladas de residuos llegan a parar a espacios públicos, generando mala imagen, problemas de salud, filtración de lixiviados o peor aún, como lo ocurrido durante los primeros días del 2024, cuando el basurero de Berriozábal se incendió generando una enorme columna de fuego y días sin poder controlar la situación.
La quema de basura es una práctica común en comunidades rurales e incluso en ejidos dentro de las ciudades, quienes se dedican al campo utilizan este método incluso para limpiar terrenos.
No obstante, esto daña la calidad del aire. Datos de la Semahn, señala que en Chiapas cuando existe un impacto negativo a la calidad del aire, en el 70 por ciento de los casos, se debió a quemas provocadas.
"Si disminuimos quemas en el ambiente estamos dentro del rango de buena y aceptable, si hay quemas hay más probabilidades a mala calidad del aire".
Y aunque asignar espacios adecuados para disposición final de los residuos sólidos es competencia de autoridades municipales, la población también puede hacer lo propio desde lo individual.
"Podemos instalar recipientes específicos para dividir la basura: orgánica, vidrio, cartón, plásticos y residuos tóxicos? Así como separar correctamente los residuos e indica al recolector de basura cómo están clasificados".