Como parte de la labor humanista de los médicos especialistas de la Sociedad Mexicana de Cardiología, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Cruz Roja, se beneficiarán a cerca de 400 niños y niñas para identificar cardiopatías congénitas y enfermedades raras, donde además se les brindará el seguimiento y tratamiento.
En Chiapas se está trabajando bajo dos aristas: la prevención y tratamiento.
Por ello se han puesto en marcha en 100 unidades médicas de primer nivel el servicio del programa Hearts en las Américas, impulsado por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), donde se detecta y da seguimiento puntual a los pacientes adultos mayores con enfermedades crónicas degenerativas.
Como parte de las acciones para cuidar la salud del corazón, se habilitaron dos centros de hemodinamia, donde los pacientes adultos que lo requieren se les coloca catéteres o válvulas.
Además, se cuenta con el apoyo del Hospital de Especialidades Pediátricas para brindar atención a los menores con cardiopatías.
El secretario de salud del estado Pepe Cruz, dijo que esta Sesión Estatutaria 2022 de la 220 Sesión Científica, está enfocada en las enfermedades congénitas, hereditarias de corazón y aorta, y aglutina a más de mil médicos cardiólogos, internistas, generales y cardiopediatras mexicanos y del extranjero, quienes fortalecerán sus conocimientos para ponerlos en práctica y mejorar la atención de la población afectada.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Jorge Eduardo Cossio Aranda, expuso que Chiapas es uno de los estados con mayor prevalencia en cardiopatías y enfermedades raras, por ello este organismo tiene el compromiso de brindar atención, herramientas y mejoras a los pacientes que más lo necesitan.