Al poner en marcha en Chiapas la Jornada Nacional: siembra de 100 millones de plantas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó los beneficios del programa Sembrando Vida para la entidad, ya que además de detonar la productividad del campo, fortalece la seguridad alimentaria, fomenta el cuidado del medio ambiente, aumenta el índice de desarrollo humano y brinda trabajo honesto y digno a la población.
El mandatario subrayó que este programa visionario del presidente Andrés Manuel López Obrador genera más de 80 mil empleos directos a comuneros, técnicos y especialistas, tan solo en el estado, y resaltó que en Chiapas se realizará el 40 por ciento de las acciones de reforestación y plantación de esta campaña, lo que representa un total de 40 millones de árboles.
Desde la localidad Ocuilapa de Juárez del municipio de Ocozocoautla, Escandón Cadenas sostuvo que el Gobierno de México está pendiente del pueblo chiapaneco, ejemplo de ello, dijo, es que gracias a los diversos proyectos sociales que impulsa la Federación, la entidad recibirá, este año, más de 30 mil millones de apoyos, que se suman a los que promueve su administración a favor del bienestar y el progreso.
A su vez, el director general de Instrumentación de programas de Agroforestería de Sembrando Vida, de la Secretaría de Bienestar federal, Julio César Gerónimo Castillo, subrayó la coordinación que hay con el gobierno de Rutilio Escandón para producir plantas de calidad. Refirió que esta jornada inicia hoy con la participación de Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Durango y Oaxaca.
El funcionario federal explicó que el 60 por ciento de plantas proviene de los viveros comunitarios que hay en el país, el 20 por ciento de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el resto de los convenios que existen con las entidades para producir especies que requieren mayor nivel de experiencia o tiempo de desarrollo.