En las diferentes comunidades indígenas del estado de Chiapas, sus habitantes han tomado la práctica de retener a personas, como un método de presión a las diferentes autoridades, y éstas, cumplan con la entrega de ciertos programas sociales, o en casos extremos, liberación de personas detenidas.
El caso más reciente, fue la retención de trabajadores del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Fiscalía General del Estado y de empleados de la Secretaría de Salud, en total, 34 personas fueron retenidas por habitantes de la comunidad de los Llanos.
"Realmente no es la primera vez que pasó un suceso de éste tipo, por eso al final del día traté de mantener la calma"
"No sabía que iba a pasar, ósea, pues bueno, cuando estás ahí realmente no sabes que sea, o qué es lo que pueda pasar"
Los habitantes de dicha comunidad exigían la liberación de 20 de sus compañeros detenidos, luego de un diálogo con autoridades de diferentes niveles, se llegó a un acuerdo y se dio el intercambio, retenidos por detenidos.
"Todo el momento fue tenso, todo el diálogo, fue bastante tenso, tardado, el tiempo pasa muy lento"
"Estaban entregando a los 20, ellos habían agarrado y a nosotros 34, hicimos el intercambio nos devolvieron vehículos, realmente no nos quitaron nada"
Una práctica que se volvió costumbre en esa región del estado, prácticamente el secuestro, es la forma de exigir apoyos, o en casos como el de septiembre de 2021, cuando indígenas del municipio de Palenque, retuvieron a elementos de la Guardia Nacional en la carretera Fronteriza Palenque ? Benemérito de Las Américas, exigiendo la liberación de pobladores detenidos por tráfico de migrantes.
En enero de 2022, un grupo de turistas, nacionales y extranjeros, fueron retenidos por habitantes del Oxchuc, quienes pedían el pago completo de un programa social, en un video difundo en redes sociales, los retenidos, pedían la intervención de las autoridades estatales.
También en 2022, cinco elementos de Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas, fueron retenidos por habitantes del municipio de Teopisca, quienes pidieron un intercambio por siete de sus compañeros detenidos por la policía estatal, luego de un desalojo.
En los tres casos, las autoridades correspondientes, doblaron las manos, y cedieron a las exigencias de estos habitantes, que impunemente hacen éstas prácticas, no existe autoridad que les ponga un alto o castigue, simplemente dejan pasar el hecho.