Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en Chiapas informó que se atienden a migrantes centroamericanos en los refugios temporales en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Migración.
"Lo hacemos bajo el protocolo de Derechos Humanos, tanto de nuestro país como protocolos internacionales, en este momento se tiene ya activo el albergue temporal de Suchiate y se está atendiendo a la población migrante y en Tapachula se está atendiendo en el recinto de la Feria Mesoamericana a 340 personas aunque la cifra está variando, las cifras son dinámicas porque el INM procede en orden a recibir y a capturar la atención en su sistema".
Estarán ingresando aproximadamente 350 personas por día a territorio mexicano para realizar un banco de datos y darles la atención médica y se otorgará la ayuda humanitaria con servicios básicos.
Se han instalado centros de acopio en oficinas del DIF en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Cosas, en los que se reciben alimentos no perecederos, pañales, agua, instrumentos de curación para toda esta población que estará ingresando los próximos días.
En los registros de entrega de documentación, se brinda un estatus migratorio de refugiados.