Beneficios de una alimentación saludable Previene enfermedades no transmisibles, ayuda a mantener un peso saludable, reduce el riesgo de sufrir desnutrición, mejora la calidad de vida, ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Una alimentación saludable es fundamental para prevenir enfermedades como la diabetes, las cardiopatías, el cáncer, la obesidad y la desnutrición, también ayuda a mejorar la calidad de vida.
"La alimentación empieza desde el momento de la concepción, como nuestra mamá fue alimentada durante el embarazo y en el momento si recibimos o no lactancia materna".
La alimentación saludable es aquella que cumple con las necesidades nutricionales que necesita el cuerpo, para mantener una buena salud.
"Cuando no nos alimentamos bien, es decir excedemos en un grupo, es decir me voy más con el carbohidrato, ahí viene la diabetes, pero es porque no tengo balanceada mi dieta".
"Para que cardiovascularmente estemos bien, debemos de comer el plato del buen comer y balancear las frutas, las verduras, las legumbres, los productos lácteos, las carnes rojas y blancas, es el balanceo de adecuado".
De acuerdo a especialistas, los resultados de numerosos estudios epidemiológicos que analizan el papel de la dieta en las enfermedades crónicas como la obesidad, ponen de manifiesto que la elección más importante que podemos hacer para influir a medio y largo plazo en la salud es cuidar nuestra alimentación.
"Ya que está la enfermedad es cambiar un estilo de vida a partir de ahí, tiene que cambiar no puede seguir comiendo de la misma manera, estamos hablando por ejemplo de un paciente renal, ya tiene dañado en un riño, no puede seguir comiendo de la misma manera".
La composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona, edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física.
El contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios, no obstante, los principios básicos de la alimentación saludable siguen siendo los mismos.