La pandemia por COVID-19 ha dejado un fuerte rezago educativo a nivel mundial, sin embargo Chiapas podría encontrarse a la cabeza en el país, derivado del rezago que ya existía en esta entidad sureña.
Ángel Paulino Canul Pacab, presidente de la Comisión Ejecjtiva de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, detalló que a partir de este inicio del ciclo escolar 2022-2023, y en los próximos 15 días las y los maestros de México, realizarán una evaluación al alumnado para conocer en qué condiciones regresan a las aulas, tras dos años de interrupción de las clases presenciales, por la estrategia nacional "Quédate en Casa".
En los dos años que las y los estudiantes recibieron clases virtuales, no todos tuvieron acceso a las plataformas digitales, especialmente en Chiapas donde siete de cada 10 habitantes vive en pobreza.
Hasta cuatro años o más, podrían llevarse los docentes para recuperar estos dos años perdidos. Además detectaron una deserción escolar que antes no se había visto y para ello lanzaron desde el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE una estrategia basada en cuatro ejes para:
-Revertir la pérdida de aprendizaje
-La reincorporación de alumnado que abandonaron la escuela
-Atender necesidades de las comunidades donde se puntualiza este fenómeno
-Analizar este plan y programas de estudio para su aplicación
Con ello, a través del Programa "Todos y Todas a la Escuela", buscan conseguir que niñas, niños y jóvenes de los niveles preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior, vuelvan a las aulas.