La Fiscalía General del Estado, menciona que el delito de extorsión tuvo un incremento en 2024 del 22 por ciento, con la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, FRIP, buscan bajar esta cifra en esta entidad del sur.
"Me llamo Fernando Salazar Morales, líder y comandante de la Nueva Generación, vamos a dejar aquí colgada en el puente de Chiapa. Con una lona que diga esto pasó por meterme con gente inocente".
Así es como operan grupos criminales vía teléfonica para extorsionar a la ciudadanía.
"El silencio es bueno pero en este momento no le conviene, quedamos como amigos, o quedamos como enemigos. Si no vamos por ella comandante".
Los más afectados son adultos mayores, que responden las llamadas y realizan estos pagos por temor de sufrir las consecuencias.
Terminan con crisis nerviosa y llegan a parar a hospitales o a la Cruz Roja Mexicana, especialmente los que padecen de enfermedades cardiacas o son hipertensos.
"Llegan por este tipo de crisis, o porque principalmente les refieren que algún familiar ha sido secuestrado".
Lamentablemente son muy pocas las personas que acuden a presentar su denuncia, la cifra negra de los delitos de extorsión podría llegar hasta un 90 por ciento, es decir, nueve de cada 10 víctimas no denuncian.
"La cifra negra, todos aquellos delitos que las víctimas deciden no denunciar".
Enrique, ha recibido entre 2024 y este año, cuatro llamadas de extorsión, señala que obtuvieron sus datos personales y lo amenazaron si no pagaba por protección, sin embargo, detectó que cuando mencionó a la Fuerza de Reacción Inmedita Pakal, los extorsionadores no conocían a este grupo y ahí fue que detectó que la llamada salía desde un penal.
"Están en CDMX, el otro me dijo que estaba en Guadalajara, actualmente todos conocemos quiénes son los pakales".
Lo mejor es no caer en este tipo de delitos, colgar, llamar a familiares para saber si se encuentran bien y presentar la denuncia.