Durante la temporada decembrina, las familias chiapanecas adquieren piñatas que forman parte de las tradiciones mexicanas, romper la piñata de siete picos en las posadas, representa cada uno de los siete pecados capitales, simboliza la lucha contra el mal y los dulces representan los bienes obtenidos del bien por encima del mal.
"La piñata es una tradición mexicana que ya se ha expandido a otras partes del mundo. Nuestro objetivo es promover las tradiciones mexicanas y esta festividad tan bonita que es la piñata. Hay diferentes tipos de piñata".
Hay de todo tipo de tamaños y para todo tipo de bolsillos. Hay piñatas pequeñas que tienen un costo de 15 pesos, mientras que la más grande cuesta cerca de 500 pesos.
Hay todo tipo de modelos, las de siete picos, de cinco picos, de santa claus, de renos, de campanas, de pino, borregos, velas, y un sinfín de diseños para festejar las posadas, la navidad, el año nuevo, y demás fiestas.
Las piñatas forman parte del consumo local. Son hechas por manos artesanas que de esta manera se ganan la vida. Desde quien elabora el palo para romper la piñata, como las ollas que se utilizan para llenar de dulces cada piñata.
Esta tradición también tiene el fin de la unión familiar, especialmente después de vivir la pandemia por COVID-19, que le arrebató la vida a nuestros seres queridos.