La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) buscan conservar el cocodrilo de pantano, una especie que está en el nivel más alto de la cadena alimenticia y que sirve para controlar la expansión de otros ejemplares en varios ecosistemas de México.
Una de las habilidades de estos animales es que pueden hacer canales y hasta reservorios de agua cuando se presentan las temporadas de sequía, dichos espacios sirven de refugio a las aves acuáticas.
De acuerdo con datos oficiales, el cocodrilo de pantano se encuentra en protección especial a través de la NOM-059-Sermarnat-2010, dicha medida aplica para todo el país; esta especie puede alcanzar los tres metros de largo, sin embargo, su hábitat está siendo destruido.
El llamado que se hace a la población es para que pueda convivir de forma armónica con estas especies, que se respete su espacio y también que no se invadan los sitios donde se desplazan, a fin de evitar algún tipo de ataque.
Su distribución abarca desde parte de Guatemala, Belice y el Golfo de México; sin embargo, algunos de estos animales también se pueden encontrar en entidades como Yucatán, Campeche, Chiapas, Quinta Roo, Tamaulipas, Veracruz y hasta Tabasco.