En Chiapas, los niveles de lectura han ido en incremento, desde la llegada de la pandemia COVID-19, se adquirieron todo tipo de libros para ocupar el tiempo, Julio Sánchez Esquinca, presidente del proyecto Chiapas Lee, asegura que las ventas de libros en este 2023, ha presentado incrementos.
"Un chiapaneco ya tenemos una medida de uno a dos libros, ya hubo un incremento sustancial".
De la población alfabeta de 18 y más años, 88.4% declararon leer algún material como:
Libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o
blogs.
El motivo principal para leer este tipo de material es por entretenimiento, así lo señaló el 44.1% de la población encuestada.
A tres años de la emergencia sanitaria y la estrategia quédate en casa, todavía hay actividades que pretenden incrementar los índices de lectura en esta entidad.
Con la finalidad de promover la lectura en estudiantes de todos los niveles, el proyecto Chiapas Lee, realizó actividades en escuelas públicas.
"A nivel nacional se lee de cinco a seis libros. Sí hubo un incremento del 60 por ciento en el consumo".
Anteriormente el nivel de lectura era medio libro por año, por cada chiapaneco
Mientras que, después del 2020, se lee de un libro y medio a dos por año.
Fabián Rivera, director de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado de Chiapas, señala que actualmente realizan un estudio para conocer los niveles de lectura en la población chiapaneca, este balance no se había hecho desde 2020.
"Respecto a los niveles de lectura en Chiapas, estamos implementando algunas encuestas a nivel de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado en Colaboración con otras instancias como las salas de lectura, del programa nacional de salas de lectura, para tener una métrica establecida".
Las zonas indígenas son ahora el blanco de proyectos, el objetivo es llevar la lectura y demás artes, señaló Petrona de la Cruz, presidenta de la Comisión de la Medalla Rosario Castellanos.
"Abierto las puertas de las universidades para ellas. No se veía mucho esa importancia de las puestas en escena, la literatura, la cultura, los grupos originario están formando sus grupos escénicos".
La estrategia se busca aplicar con ayuda de docentes, padres de familia y estudiantes, para involucrar la lectura en las escuelas, desde literatura universal, clásicos, sagas, libros de superación personal, novelas, cuyas ventas también han ido en aumento.