María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC), detalló que aunque se han presentado casos de personas que son familiares de presidentes municipales que buscan contender como sucesores, el Consejo General de este instituto, ha determinado que no deben de participar en la contienda electoral.
"Para ser integrante de algún Ayuntamiento, no debes de ser cónyuge, concubina, hija, hijo, padre o madre, hasta en un cuarto grado por consanguinidad o afinidad, de quien sea el actual presidente municipal".
La Ley de Desarrollo Constitucional en materia de gobierno y administración municipal, señala en su artículo 39, que, para que las personas puedan ser miembros de Ayuntamientos: No tener parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, ni por afinidad con el presidente municipal, síndico, si se aspira a la presidencia municipal.
Estos son algunos de los cacicazgos en Chiapas:
Villaflores
Altamirano
Suchiate
Soloshuchiapa
Emiliano Zapata
Ixtapa
Yajalón
Tecpatán
La oposición sostiene que han buscado candidaturas que no vengan del cacicazgo, sin embargo, aún no se ha dado a conocer el listado de quiénes encabezan las candidaturas en los Ayuntamientos, donde más existen los cacicazgos.
"Yo te podría decir que tenemos mejores perfiles, suena mucho y ha ido apuntalando bastante la diputada federal Olga Luz Espinosa", refiere Rubén Zuarth, presidente del PRI en Chiapas.
El Consejo General del IEPC, ha determinado que las personas que tengan algún parentezco con el actual presidente o presidenta municipal, no puede ser registrado como candidato o candidata, sin embargo, los interesados e interesados han recurrido al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, (TEECH), y han impugnado al IEPC.
"Es restrictiva a su derecho político electoral a ser votado por el hecho de que la actual presidenta municipal es su madre", asegura Dora Margarita Hernández Coutiño, secretaria de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, (TEECH).
La consejera presidenta provisional, sostiene que el Tribunal Electoral del Estado Chiapas, ha determinado la inaplicación de este Artículo 39, y les ha revocado la respuesta que han dado a estas consultas enviadas por hijas, hijos, esposas, y demás familiares de presidentes municipales.
"Y nos ordena de que en caso de que llegue a quedar registrada, pues ese requisito no lo exijamos, y declaran la inaplicación de ese requisito", afirma la consejera presidenta provisional del IEPC, Vila Domínguez.
El TEECH, ha resuelto asuntos en los municipios de La Independencia, Suchiate, Solosuchiapa, y Emiliano Zapata, en estos juicios las y los magistrados resuelven que a las y los interesados se les puede garantizar el derecho a ser votada o votado.
"En consecuencia de los juicios de la ciudadanía 139/2023 y 16/2024 en cada caso se resuelve, primero, se revoca el acuerdo impugnado por los argumentos del presente fallo, segundo, se inaplica", asevera Gilberto Bátiz, magistrado presidente del TEECH.
En total, el IEPC, ha recibido cerca de 20 solicitudes de familiares directos de actuales presidentes municipales, que en esta elección buscarán contender para heredar los Ayuntamientos de sus padres o madres.