Autoridades de Educación en Chiapas, rechazaron que la cadena de cambio y designación de centros educativos violenten los derechos laborales y la antigüedad de los trabajadores de la educación en la entidad, como lo ha querido hacer ver la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al realizarse este proceso de manera virtual.
La autoridad educativa dejó en claro que el proceso es observado y auditable por la subsecretaria de Planeación Educativa y la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM).
La cadena de cambio virtual se hizo, ante la quinta ola de la Covid-19 a fin de darle continuidad al proceso, no obstante, se accedió a hacerlo de forma presencial, pero en algunos casos se están buscando los espacios más adecuados para cuidar la sana distancia y evitar contagios, comentó Rosario del Carmen Rosas Rodas, Jefa del Departamento de Educación Preescolar.
"Hemos planteado hacer las cadenas los eventos de manera virtual, ya tenemos como muy bien dicen dos experiencias de cadenas virtuales en las que todo el proceso ha sido grabado, ha sigo güella está situación de tener evidencias del trabajo conjunto con USICAMM. "
Por su parte la Sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, reitero que la ley de la Usicamm es perversa y viola los derechos laborales de los trabajadores de la educación, habla José Armando Falconi, Secretario General de la Asamblea Estatal Democrática sección 40.
"Sin embargo con esta ley unilateral y mezquina violenta los derechos de los trabajadores porque esconden los lugares, no conocemos que lugares están, están ofertando, sigue habiendo corrupción nepotismo, favoritismo sobre todo de gente que trabaja en la secretaria de Educación con los charros de la sección 40 que se beneficiaron con esta ley perversa."
Denunciaron que se han suspendido las cadenas de cambio en el nivel de Telesecundaria, en primarias, preescolar, en Educación Física.