La primavera en Tuxtla Gutiérrez no empieza a finales de marzo, se da en plena temporada invernal. En época de seca es que la ciudad se convierte en un espectáculo florido, sobre todo en la principal avenida de la ciudad.
Como cada año, la primavera en Tuxtla Gutiérrez se ha adelantado y con ello, las calles de la ciudad comienzan a florecer y dejar a su paso un peculiar color amarillo que deslumbra y pinta toda la avenida central y sus alrededores.
Son diversas las especies que florecen en la capital del estado y que ofrecen a la población -además de un agradable aspecto-, sombra para descansar en días de altas temperaturas y su gran variedad frutal.
Los árboles que se encargan de adornar la vía pública son los Árboles de Primavera, esos mismos que durante años han cautivado a la ciudadanía que camina ?principalmente- por la avenida central, pero también están los árboles de Matilisguate, esos que se caracterizan por su peculiar color lila y que esparcen sus hojas en el pavimento.
Sin embargo, que estos árboles florezcan en temporada invernal, podría de igual manera traducirse, en los efectos del cambio climático.