El cambio climático ha sido una de las principales amenazas para el campo chiapaneco, aunado a la falta de apoyo del gobierno federal, quien ?de acuerdo a productores- poco hace para ayudar a quienes cosechan diversos productos en la entidad.
Este 2022 en particular, por el fenómeno de la canícula, la sequía se agudizó y como consecuencia la producción agropecuaria y la industria vinculada a ella sufrieron las repercusiones, sin embargo, este panorama ya venía afectando al campo chiapaneco desde tiempo atrás, en donde la falta de lluvias, escasa humedad del suelo, poca disponibilidad de agua y variación en su calidad limitaron la producción agropecuaria.
La baja producción de maíz, fue el reflejo de este panorama adverso, por ello, el encarecimiento de productos básicos como la tortilla, no obstante, campesinos en la entidad, denuncian que el problema se agrava toda vez que el gobierno federal ha dejado sin apoyo al sector, quienes incluso deciden dejan de sembrar maíz ante los altos costos de fertilizantes y todo lo que requieren para las cosechas.
"El clima ha cambiado y eso afecta directamente al bolsillo de los campesinos, sin embargo, nosotros tratamos de hacer a través de programas sociales que son muy mínimas? insumos es la principal demanda que tiene del fertilizante".