Este domingo dio inicio el horario de invierno, en el cual, el reloj se atrasa una hora... pero como cada cambio, crea una serie de opiniones respecto a las consecuencias del cambio de hora y si verdaderamente es necesario.
Médicos aseguran que retrasar la hora provoca alteraciones del sueño y cambios en nuestro estado de ánimo. Además, al tener una hora menos, también se pierde una hora más de luz, lo que incide en las rutinas y, en consecuencia, en el rendimiento intelectual y físico.
"tener un cambio de horario de al menos una hora, nos va a llevar una o dos semanas en recuperarnos, en las personas adultas no hay tanto problema, podemos adaptarnos fácilmente, sin embargo, en los extremos de la vida, jóvenes o adultos mayores les puede traer una repercusión en sus horas de sueño, ahorita amanece más temprano, los niños pueden dormir más temprano y levantarse a las cinco de la mañana, alteraría una poco el ciclo normal de sueño que tenemos... Aunado al insomnio se puede añadir irritabilidad, que tengan sueño y eso que altere su desempeño escolar".
Indira Figueroa, médico general, indicó que en los días siguientes al cambio podrán emplearse medidas para que el sueño se regularice nuevamente, como establecer patrones a la hora de dormir, evitar el uso de dispositivos móviles y tener un horario más rígido al despertar.