El cambio de uso de suelo en 36 mil hectáreas cercanas a la periferia del Parque Nacional Lagunas de Montebello han contaminado el sistema lagunar, hasta cambiarles la tonalidad a este atractivo reconocido a nivel mundial.
Lo anterior derivado del uso de agroquímicos y pesticidas vertidos en el suelo y que se han filtrado hasta llegar a las lagunas.
Situación que obligó a las autoridades ambientales a concluir el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la cuenca del Río Grande y Lagunas de Montebello después de nueve años de estar elaborandolo, lo anterior con el fin de contrarrestar la problemática existente, explicó María Bonifaz Alfonso, secretaria estatal de Medio Ambiente e Historia Natural.
"para conocimiento de todos la cuenca tenía 36 mil hectáreas más o menos que fueron bosque de pino de encino y que ahorita están transformadas por labores agropecuarias y están teniendo el uso de cultivos que tienen que ver con maíz, fríjol chile, tómate"
Las autoridades urgieron a la población a iniciar una campaña de siembra de árboles frutales sobre el sistema lagunar de Montebello, ante la tardanza de crecimiento de los árboles de pino encino y lo que se requiere es darle sustento a las familias.
Las autoridades advierten que el problema está en el agua, ya que si no se trabaja en revertir la contaminación, ésta podría causar graves consecuencias a la salud humana.