En menos de una semana, el precio del tomate pasó de los 15 pesos a los 20, el limón incrementó hasta 25 después de haber estado a 10 pesos el kilogramo, mientras que el pepino casi se duplicó al estar en este arranque de semana a 15 pesos cuando la semana anterior oscilaba en los ocho pesos, de igual manera que la papa, la cual se encuentra en 22 pesos cuando antes tenía un valor de 15.
Asimismo, la carne de res en los mercados públicos mantiene un precio entre los 160 a los 180 pesos, mientras que el kilogramo de pechuga de pollo cuesta 100 pesos.
Compradoras y compradores señalan que si bien, algunos precios se mantienen, muy rara vez se ve una disminución, especialmente en las carnes, asegurando que en cada compra que equivale a una semana, se destinan más de mil pesos para comprar los artículos de la canasta básica que dura menos de siete días.
Y aunque en este arranque de semana la Profeco dio a conocer que el precio de la canasta básica de 27 artículos en la actualidad oscila en los mil 039 pesos, el Coneval expuso que hasta al menos tres semanas atrás el precio de esta misma era de mil 901 pesos con 66 centavos.