Los tumores malignos en la entidad chiapaneca, fueron en 2020 la tercera causa de muertes, cobrando la vida de 3 mil 609 personas, de acuerdo a datos del Inegi.
En el estado y a nivel nacional los tumores malignos más comunes son: cáncer de mama, de próstata, cervicouterino y pulmón.
Mientras que la forma más frecuente de cáncer infantil en el estado es Leucemia la cual representa el 47 por ciento de los casos de atención, seguido por los tumores del sistema nervioso central con un 18.2 por ciento y los linfomas con un 10 por ciento de los casos.
A nivel nacional:
La leucemia principal causa de muerte en la población menor a 15 años
? 51% de los casos se registran en hombres
? 56% en mujeres
En jóvenes de 15 a 29 años
? 33% son en hombres
? 32% en mujeres
En cuanto a las muertes por cáncer de mama en Chiapas, éstas han incrementado exponencialmente, pasando -en promedio- de 53 en 2015 a 142 casos en 2021, esto por la falta de detección a tiempo, lo cual, lo convierte en un asesino silencioso.
Sin bien, el factor principal de riesgo para contraer esta enfermedad es la predisposición genética, también se debe a la obesidad, tabaquismo, alcoholismo, la edad, terapia hormonal de reemplazo, entre otros factores.
Es decir, en la mayoría de los casos, se puede reducir el riesgo de adquirir cáncer tomando decisiones como mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que consume, alimentarse sanamente y ejercitarse.