El cáncer de piel es un problema serio y el segundo más frecuente ante la excesiva y recurrente exposición al sol, desde la infancia y sin cuidados afirmó Rodrigo Roldán Marín, Dermatólogo.
Como sucede al inició de cada año muchos se adaptan a la moda del bronceado como símbolo de estatus, lo que ha aumentado notablemente la prevalencia de este mal y a pesar de la pandemia, muchas personas acuden a la playa asolearse para obtener dicha pigmentación, pero sin tomar los cuidados adecuados.
El cuidado de la piel contra los rayos solares, recodó, no sólo debe darse durante las vacaciones en la playa; recomendó que después de los 40 años es necesario visitar al dermatólogo por lo menos una vez al año.
"Las recomendaciones más aceptadas para evitar el desarrollo de cáncer de piel son, evitar la exposición a la luz del sol en los períodos en los que es más fuerte esto es de las 9:00 a 10:00 de la mañana a las 4:00 o 5:00 de la tarde, idealmente usar vestimenta protectora."
Cabe hacer mención que el carcinoma basocelular es el tumor maligno más frecuente en el ser humano: uno de cada cinco mexicanos lo va a desarrollar.
A la fecha la Secretaria de Salud en Chiapas, no tiene una cifra exacta sobre la cantidad de personas, que padecen cáncer de piel, se estima que los casos podrían superar los cuatro mil y cada año van en aumento.
Los municipios de Berriozábal, San Cristóbal de Las Casas y Ocozocoautla, fueron de los municipios donde mayor incidencia se registro al menos durante el 2019 último dato que se tiene registro por parte de la Secretaria de Salud.
Esta enfermedad ocupa el segundo lugar en cánceres en el país, y se estima que por cada cinco personas dos van a padecer de cáncer en la piel en su vida