Activistas feministas solicitaron a las cadidaturas a la gubernatura de Chiapas, que firmaran compromisos de campaña en beneficio de las mujeres.
Esta petición se hizo a las candidaturas a la gubernatura de Chiapas, por el partido Movimiento Ciudadano, y las coaliciones Fuerza y Corazón por Chiapas, y Juntos Seguiremos Haciendo Historia.
La firma se hizo también en los siete municipios, que cuentan con la alerta de violencia de género desde 2016, por sus altas cifras de violencia contra las mujeres, por feminicidios, abuso sexual, desapariciones forzadas, tentativa de feminicidios y demás.
"Es el compromiso de la no agresión, a otras candidatas queremos y necesitamos un Chiapas libre de violencia", señaló Alma Rosa Cariño Pozo, de la Colectiva Feminista 50+1, capítulo Chiapas.
Estos colectivos feministas, piden que se lleven a cabo las elecciones en paz, ya que desde sus inicios, la violencia ha ido en escalada.
Chiapa de Corzo, Comitán, San Cristóbal, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, son los municipios en los que, desde 2016, se establecieron dentro de la Alerta de Violencia de Género en Chiapas.
Una de las peticiones es que las personas que ocupen el cargo de gobernador o gobernadora, se comprometan a que la Fiscalía General del Estado, investigue toda muerte violeta de mujeres, con el protocolo de feminicio, con perspectiva de género y que se garantice la justicia; pero también que se establezcan políticas públicas que ayuden a disminuir la violencia hacia las mujeres.
"El acuerdo estatal, con las dos candidatas a la gubernatura, y el cadidato a la gubernatura. Hace siete años tenemos la alerta de género en Chiapas y sin embargo, las cifras de violencia se han elevado".
Este compromiso fue firmado por las y los candidatos a la gubernatura y los siete municipios en Alerta de Violencia de Género, que acudieron a este llamado en todo el estado, para comprometerse con las mujeres de Chiapas, para que tengan una vida libre de violencia.